sábado, 15 de noviembre de 2014

Escala

Una escala está constituida por una serie de tonos en una secuencia organizada. Es decir, una escala está constituida por 7 notas y 8 letras. Las escalas nos sirven para construir acordes y hacer solos (arreglos).

La primera letra que aparezca en la escala le llamaremos: Tónica o Nota de la Llave. La ultima letra o tono que aparezca en la escala debe coincidir con la tónica, es decir debe ser la misma le llamaremos: Octava.

Los tonos o notas de una escala pueden ser enumerados, estos para facilitarnos la ubicación de cada tono en cierta posición. A estos números les llamaremos: Grados de la Escala.

En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular; de manera simple y esquemática , estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente también de forma descendente, uno a uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados. La mayoría utiliza siete notas, más la repetición de la primera, que sería la octava. Como hay varios tipos de escalas, cada una tiene un patrón de tono y semitono que la caracteriza.

Escala Cromatica
La escala cromática, también llamada escala dodecáfona o duodécuple, es la escala que contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental. La escala cromatica sera nuestro mapa para poder construir las demas escalas.
C-C# o Db-D-D# o Eb-E-F-F# o Gb-G-G# o Ab-A-A# o Bb-B-C

Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala. Cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de medio tono.
Cuando asciende, la escala cromática utiliza sostenidos. Cuando desciende, la escala cromática utiliza bemoles, y la construcción es similar a la ascendente.

Escala Diatonica
Es la más conocida y la más «natural» audioperceptivamente, al menos en la musica occidental. Los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Dentro de las escalas diatonicas encontramos la Escala Mayor y la Escala Menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario