jueves, 22 de enero de 2015

Campo Armónico Mayor

El campo armónico mayor es el que construimos sobre cualquiera de las escalas mayores. Si tiene alteraciones, sólo con tenerlas en cuenta, y respetarlas al
tocarlas, formamos sobre cada grado un acorde con séptima.


Como todas las escalas mayores siguen un mismo patrón de tonos y semitonos, las estructuras de cada uno de los acordes se va a repetir en los mismos grados de cada una de las escalas mayores.

I GRADO acorde mayor con 7ma. mayor
II GRADO acorde menor con 7ma. menor
III GRADO acorde menor con 7ma. menor
IV GRADO acorde mayor con 7ma. mayor
V GRADO acorde mayor con 7ma. menor
VI GRADO acorde menor con 7ma. menor
VII GRADO acorde medio disminuido

Para representar estos acordes, reemplazamos el nombre de la nota por números romanos correspondientes a cada grado, y escribimos la estructura del acorde al lado.

IM7 / IIm7 / IIIm7 / IVM7 / V7 / VIm7 / VIIm7(b5)

Hay muchos temas que están compuestos únicamente sobre los acordes del campo armónico mayor, sin usar otros recursos de armonía. Un ejemplo de ello, es la secuencia armónica del tema "Let it be", de los Beatles.


Secuencia en C
Podemos cifrar el tema, o podemos ver cada acorde como un número que representa el grado en el campo armónico, en este caso de Do mayor. Con un poco de entrenamiento, esta última opción nos permite memorizar la secuencia armónica con números, y tocarla después en cualquier tonalidad que querramos.


Secuencia en F
En esta secuencia estamos tocando el mismo tema, esta vez en Fa mayor, haciendo una traducción del número de grados a los tonos de otra tonalidad.


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