sábado, 3 de enero de 2015

Compases Simples y Compuestos

Estos son compases con una estructura de tiempos (divisiones del compás) sencilla. Son los que tienen por numerador 2, 3 ó 4. Los que tienen dos y cuatro tiempos son binarios, y el de tres tiempos es ternario.
Pueden tener cualquier denominador. Uno de los más usados es el 4 que representa la negra.
En cualquier compás simple cada tiempo (unidad de tiempo), es divisible por dos, por consiguiente son de división binaria.
Los compases simples son la base de todos los demás compases, los compuestos y los de amalgama.



Los compases compuestos, tienen una estructura más compleja, tienen por numerador 6, 9 ó 12. La forma de marcar los tiempos en los compases compuestos es diferente que en los simples, porque derivan de ellos. Para llegar a un compás compuesto multiplicamos el numerador del simple por 3 y
el denominador por 2:
2 x 3 = 6
4 x 2 = 8

El de 2/4 tiene dos tiempos de negra en cada compás. El de 6/8 según este concepto tendría seis tiempos de corchea en cada compás. Cada tiempo (unidad de tiempo) en los compases compuestos es divisible por tres, es decir que tienen división ternaria. En el caso del compás de 6/8 habría dos tiempos divididos en dos grupos de tres corcheas cada uno, en lugar de seis tiempos de
corchea. Entonces tendría dos tiempos con división ternaria.


La unidad de tiempo en los compases compuestos es una figura con puntillo.

LA CIFRA INDICADORA EN LOS COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS

En los compases simples el numerador indica la cantidad de tiempos del compás, y el denominador representa la figura que será la unidad de tiempo.

REPRESENTACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE COMPÁS EN LOS COMPASES SIMPLES:


En los compases compuestos el numerador no indica la cantidad de tiempos del compás, ni el denominador la figura que será la unidad de tiempo.

REPRESENTACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE COMPÁS EN LOS COMPASES COMPUESTOS:


No hay una justificación lógica para este grupo de compases que escapan a la regla de la fórmula de compás. Sólo se podría decir que en la música es necesario tanto la división binaria como la ternaria para los diferentes ritmos que podemos crear o escuchar. Si hubiera un número que representara a las figuras con puntillo como unidades de tiempos, sería más fácil interpretar las
diferentes fórmulas de compases.
Sin analizarlos como tales, conocemos ritmos que están escritos en compases simples y en compuestos. 
Por ejemplo los valses están escritos en compases simples de tres tiempos, algunas zambas en compases compuestos, y el rock and roll en compases simples de cuatro tiempos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario