jueves, 18 de diciembre de 2014

Calve de Do

El símbolo que representa a la clave de Do, está formada por dos C al revés, una encima de la otra. Esto es porque la notación anglosajona, la C representa a la nota do, y ademas se encarga de asignar a las lineas del pentagrama la nota do4 (do3 en la notación franco-belga, do5 en la notación de Riemann y c4 en notación americana), también denominado Do central. Esta clave tiene cuatro posiciones posibles, en la primera linea, en la segunda linea, en la tercera o en la cuarta, aunque las más utilizadas son las que se sitúan sobre la tercera o cuarta linea. Como generalidad, se usa para representar sonidos medios.

Clave de do en tercera

La clave de do que se sitúa sobre la tercera linea del pentagrama, se denomina clave de do en tercera o clave de contralto, debido a que la música para contraltos se solía representar en esta clave. Se usa para la música para violas a veces para trombones y música vocal antigua.  

Clave de do en cuarta

La clave de do que se sitúa sobre la cuarta linea del pentagrama, se denomina clave de do en cuarta o clave de tenor. Esto se debe a que la música para tenor solía representarse en esta clave. Se usa para fagot, como para clave de transición para algunas notas agudas del violonchelo y para representar notas agudas del trombón. En ocasiones aun se puede ver todavía en partituras de música vocal antigua.

Clave de do en primera (en desuso)

La clave de do que se representa en la primera linea del pentagrama, siempre empezando a contar por abajo, se llama clave de do en primera o clave de soprano. En la actualidad no se utiliza, pero en otros tiempos se usaba sobre todo para representar la parte de soprano en las partituras vocales. Ahora se puede encontrar en textos antiguos, para algún fragmento cantado por sopranos.

Clave de do en segunda (en desuso)

La clave de do situada en la segunda linea del pentagrama, se denomina clave de do en segunda, o también clave de mezzosoprano, debido a que usaba esta clave para representar la música de las cantantes mezzosoprano. Apenas se usa, excepto para algunos fragmentos para evitar añadir muchas lineas adicionales en la música mezzosoprano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario