miércoles, 17 de diciembre de 2014

Figuras musicales

Redonda:
Una redonda es una figura musical equivalente a cuatro pulsos de negra. Dado un tiempo largo de negra = 60 su duración es de 4 segundos. En una métrica de 4/4 esta figura dura todo un compás. Se representa como un óvalo blanco, como el de una blanca, pero sin barra vertical. En un compás binario (2/4; 3/4; 4/4; etc.), la redonda equivale a cuatro tiempos. La mayoría de las otras notas parten de la nota redonda; la nota blanca dura la mitad de lo que dura una redonda, la nota negra dura un cuarto, etc. Una nota cuadrada dura el doble que una redonda. Su silencio asociado es una barra horizontal que "cuelga" de la cuarta línea del pentagrama.
Esta figura suele ser empleada en orquestación para pedales armónicos.

Blanca:
Una blanca es una figura musical que equivale a 1/2 del valor de la figura redonda, a 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, etc. La blanca, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor. El mismo consiste en un guión grueso adherido por encima a la tercera línea del pentagrama.
La blanca indica una duración dos veces más larga que una negra o dos veces más corta que una redonda. Si se le añade un puntillo dura su duración habitual más la mitad de esa duración: siendo su duración habitual 4 corcheas, pasa a durar 6 (4 + 2); siendo su duración habitual 2 negras, pasa a durar 3(2 + 1).
En un compás 2/4, la blanca equivale a dos tiempos (dos negras), en un compás 2/2 equivale a un tiempo y en un compás 2/1 equivale a medio tiempo. Se usa en los pentagramas normalmente, como todas las demás notas, con un valor relativo; la nota que le sigue de mayor valor es la redonda, la cual equivale a cuatro negras, y a la redonda le sigue la cuadrada la cual equivale a ocho negras. Esta última apenas se utiliza.
La blanca no se suele utilizar en compases de subdivisión ternaria.

Negra:
La negra es una figura musical usada para indicar un sonido con una duración de un tiempo. Corresponde a la cuarta parte de una redonda. La negra es un óvalo oscurecido (de ahí su nombre), de la que sale una línea recta vertical (plica), sin ningún adorno. Su silencio equivalente es el silencio de negra que significa que durante un tiempo no se hace sonido.
En cuestiones de ritmo, la negra suele ser el patrón usado para la mayoría de las piezas. Los compases "por cuatro" (tres por cuatro, dos por cuatro, cuatro por cuatro...), en los que la negra dura un tiempo del compás, son, en general, los más usados. La métrica de una obra musical suele estar marcada en "negras por minuto".

Corchea:
Una corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda.
En Italia se le dice croma (antiguamente fusa), en Reino Unido y Canadá quaver ('sonido trémulo'), y en Estados Unidos eighth note ('octavo de nota').
El nombre corchea proviene del francés crochet 'ganchito' (diminutivo de croche, 'gancho' o 'torcido', del vikingo krôkr, 'gancho') porque así es el rabillo de la nota.
La corchea se dibuja como un pequeño óvalo relleno (la cabeza de la nota), con una línea recta vertical dirigida hacia arriba o hacia abajo, llamada plica, con un solo rabillo. La longitud de la plica debe ser exactamente de una octava. Un símbolo relacionado es el silencio de corchea, que indica un silencio de la duración de una corchea.
Como todas las notas con plicas, la regla general es que cuando el óvalo que indica la altura de la corchea se encuentra debajo de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja a la derecha del óvalo y apuntando hacia arriba. Y cuando el óvalo se encuentra encima de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja a la izquierda del óvalo y apuntando hacia abajo.
Los rabillos siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el rabillo comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el rabillo comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.
Cuando varias corcheas (o semicorcheas, fusas, semifusas) están cerca una de la otra, y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, las plicas se conectan con una línea gruesa más o menos horizontal (según la dirección general de las notas a unir),
  
Semicorchea:
Figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda.
En el Reino Unido y Canadá se llama semiquaver ('media-corchea') y en Estados Unidos, sixteenth note ('dieciseisavo de nota').
Cuando varias semicorcheas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, las plicas se unen con barras horizontales o inclinadas.
En la música coral, las figuras se escriben en forma separada, indicando las sílabas que deben ser cantadas.

Fusa:
La Fusa es una Figura musical que equivale a 1/32 del valor de la figura redondaFusa, contracción de las palabras Fusil de Asalto En Reino Unido y Canadá, esta figura se denomina demisemiquaver ('media-media-corchea') y en Estados Unidos se llama thirty-second note ('nota 32º'). En italiano recibe el nombre de Biscroma.
Como en el caso de otras notas con plicas, cuando varias fusas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, sus tres plicas se unen, convirtiéndose en tres barras horizontales o inclinadas u esta se combina con 3 lineas.
En la música coral las figuras se escriben en forma separada, indicando las sílabas a ser cantadas.

Semifusa:
Semifusa es la figura musical que equivale a 1/64 del valor de la figura redonda. En Francia se le llama quadruple croche, en el Reino Unido y Canadá se le conoce como hemidemisemiquaver ('media-media-media-corchea') y en Estados Unidos como sixty-fourth note ('nota 64º').
Se gráfica con cuatro corchetes. Como en el caso de otras notas con corchetes, cuando varias semifusas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, los cuatro corchetes se unen, convirtiéndose en cuatro barras horizontales o inclinadas.

En la música coral no es frecuente separar las semifusas, dada su brevedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario