jueves, 18 de diciembre de 2014

Clave de Fa

La clave de fa no se ha representado con dos símbolos distintos, aunque en la actualidad uno de ellos está en dado. Ambos símbolos provenían de una versión estilizada de la letra F, que en la notación musical anglosajona simboliza la nota Fa. Esta clave sitúa a la nota fa3 (F3 en notación científica americana y fa2 en notación franco-belga)sobre el pentagrama.

Su situación sobre una o sobre otra línea lo marcan dos pequeños puntos, uno encima del otro, que se colocan a la derecha de la clave y delimitando la línea a la que se refiere.

Clave de fa en cuarta

La clave de fa se sitúa en la cuarta linea del pentagrama, se denomina clave de fa en cuarta y hace más tiempo se denominaba también clave de bajo, ya que para la música vocal la partitura de los bajos estaba escrita en esta clave. Es la clave en uso que permite escribir sobre el pentagrama sonidos más graves.

En la actualidad, la usan sobre todo los bajos de cuerda frotada, como el violonchelo y el contrabajo, y los instrumentos mas graves de la familia del viento metal, como por ejemplo la tuba o el trombón y las de madera, como el fagot y en algunos casos, el contrafagot. También usada en percusión (redoblante, timbales, platillos, caja, bombo, etc.). También se usa en la mano izquierda del piano, que da sonidos más graves que la mano derecha, que se escribe en la clave de sol.

Clave de fa en tercera (en desuso)

La clave de fa que se sitúa en la tercera linea del pentagrama se denomina clave de fa en tercera. Se utilizaba como clave de transición para instrumentos de tesitura graves. Una denominación mas antigua era clave de barítono, ya que en la música vocal, las partituras escritas para estos cantantes  se escribia en esta clave. Se usa muy poco, o casi nada.

Clave de fa en quinta (en desuso)

En alguna ocasión se ha usado la clave de fa situada en la quinta linea del pentagrama, como en el caso del compositor Heinrich Schütz, pero en la actualidad no se utiliza. Daría el mismo nombre a las notas que la clave de sol en segunda linea, pero la tesitura seria dos octavas más grave. Es la clave que proporciona la tesitura más grave de todas las posibles combinaciones del pentagrama. 


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario