jueves, 18 de diciembre de 2014

Clave de Sol

La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación seguía por el inicio de la espiral que la forma. Durante el Barroco se la conocía como clave italiana. 

También se la denominaba‚ clave de violín (puesto que las partituras para este instrumento se escriben en esta clave) o‚ clave de G (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef (clave para agudos) y a veces‚ clave francesa.

La clave de sol indica que el sol que se encuentra en la segunda línea del pentagrama (contando desde abajo) es el sol que se encuentra cuatro teclas blancas a la derecha del do central del piano. El resto de las notas que estén escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa nota.

Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras más altas. Sobre todo la usan el oboe, la flauta, el violín, algunos instrumentos de percusión, y la mano derecha del piano (a diferencia de la mano izquierda, que lee usualmente en clave de fa). En la música vocal, tanto la voz soprano como la contralto están escritas en esta clave si bien, en sus orígenes, esto no era así ya que cada una tenía una clave propia. La clave de sol es la más usada en la actualidad.

Durante el siglo XVII y el siglo XVIII, era costumbre escribir la música para violín o flauta, sobre todo la publicada en Francia, en una clave de sol en la primera línea, ya que daba la posibilidad de representar en el pentagrama sonidos un poco más agudos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario